sábado, 6 de diciembre de 2008

La meditación


Tantas veces, cuando uno empieza a adentrarse por temas espirituales, le hablan a uno de la meditación. Hay muchos, posiblemente cientos de manuales y libros sobre el tema. En muchos lugares dan clases y explicaciones, talleres, retiros y practicas. Todo eso no sirve de nada, cuando piensas que no sabes por donde tienes que empezar, de nada sirve lo que esta dirigido a quien ya sabe. La inmensa suerte que tengo es que me estan llevando de la mano y me estan suavemente enseñando, haciendo camino al caminar.

No obstante, mi parte "occidental" aún busca(ba) respuestas con la mente de la lógica. Hace un par de meses soñe con un Lama, no supe quien era. Estuve investigando hasta que con la ayuda de un compañero dí con el nombre, SE Bokar Rinpoche. Precisamente él ha publicado varios libros entorno al tema. Es curioso, que cuanto más buscaba respuestas en este tema y más alejada me veia, de pronto la respuesta me llegara en sueños. He empezado a buscar sus libros y sistematicamente estoy estudiando sus escritos. Todo parece tan sencillo, que me asombro que no comprendiera antes como funciona esto. Como con muchas cosas, hay que empezar hoy mismo a practicar. Sin más. Aunque uno no entienda, no sepa, crea que no lo esta haciendo bien. Y seguir simplemente una disciplina, diaria, sin querer con la mente occidental, entender, valorar, controlar. Un buen dia, el resultado empezara a mostrarse. Aflora la tan preciada y buscada paz interior, la calma en la mente.

Aun estoy en medio de la disciplina y no alcanzo a tener resultados. Pero estoy aprendiendo a dejar de lado mis expectativas, no forzar nada, eso tambien es una forma de alcanzar la paz y el sosiego. Poco a poco voy recorriendo mi camino y escribir tambien es una forma de reflexionar y permanecer en el presente.

Este es uno de los libros que me esta ayudando mucho: http://www.edicionesdharma.com/articulo.asp?art_id=39
Y aqui un enlace a youtube, un pequeño video con SE Bokar Rinpoche: http://www.youtube.com/watch?v=tfgv_pz4m9M&feature=channel_page

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu comienzo... como todos siempre una sorpresa y una ilusión entremezcladas, cargadas de ilusiones que simplemente nos llevan adelante... y con el paso del tiempo podemos ver cuan largo ha sido nuestro camino y cuanto hemos avanzado en él... te felicito por tu blogg y te bendigo y agradezco la luz que desde aquí nos entregas.

Pandapersuasivo

Anónimo dijo...

Hola Marta,
Me ha inspirado mucho tus palabras sobre la compasión y la meditación. Me identifico mucho contigo, he recibido muchas enseñanzas y he leído mucho sobre la meditación pero todo viene a la práctica y parece que estás siempre insegura respecto a lo que estás haciendo, por qué no paran los pensamientos, por qué no me concentro, en qué me he de fijar, cómo me quedo allí. Bueno, confieso que me es frustrante. He visto el video que recomiendas y he pedido el libro. Espero poder comentar contigo esta obra e intercambiar impresiones.
tu amiga en el dharma, debra (de castellón)

Sandra Sánchez dijo...

Hola Marta, yo también intento meditar y no sé muy bioen por dónde empezar pero me llama mucho el tema así que creo que lo mejor es ponerse y seguir.
Gracias por compartir.
;)